martes, 9 de junio de 2009

clasificaciones


hay varias clasificaciones que agrupan los diferentes tipos de disgrsfías,el siguiente enfoque es unos de los mas significativos:


disgrafía adquirida:
este tipo surge como consecuencia de una lesión cerebral. se la denomina con el prefijo "DIS" porque se supone que el sujeto tenía adquirida la escritura y esta queda alterada luego de una lesión.


disgrafía secundaria:
como en todos los trastornos secundarios, son aquellos consecuentes de un síndrome o trastorno mayor. ejemplo: en el retraso mental, discapacidad motriz, dislexia, etc.


disgrafía evolutiva o disléxica:
este grupo es el que define un gran número de casos disgráficos sin implicancia mental, neurologica o motora y que se refiere a la alteración de las funciones cognitivas específicas para la escritura. la dificultad mayor se encuentra en nivel léxico.


digrafía motriz:
se trata de trastornos psicomotores que perturban la dinámica de la escritura. el niño disgrafíco motor comprende la relación existente entre grafema y fonema, es decir, entre los sonidos escuchados. se manifiesta con lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados , manejo incorrecto del lápiz y la postura inadecuada al escribir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario