jueves, 11 de junio de 2009

DIAGNOSTICO.



El diagnostico diferencial estará a cargo del psicopedagogo escolar, o bien sera necesario realizar una interconsulta para tener un diagnostico preciso, donde quedara claro si la disgrafía es el trastorno primario o si forma parte de un trastorno mayor, dislexia, déficit de atención, etc.





El diagnostico diferencial debe ser realizado a temprana edad entre los 5 y 7 años, para evitar mayor compromiso y poder articular un plan de recuperación precoz que puede tener hasta un 90% de recuperación.

diagnostico escolar:

dentro del aula, consiste en precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuenciadel error gráfico.

de forma individual, se realizan pruebas tales como:


  • dictados: de letras, silabas o palabras.
  • pruebas: de escritura espontánea.
  • copia: de un fragmento de cuento o revista, de acuerdo a su nivel escolar.
  • diferencial: incluye una historia evolutiva completa del niño para detectar factores de riesgo.

criterios para evaluar síntomas disgráficos.

  • deformacion de los trazos de las letras.
  • falla en la direccionalidad de los trazos.
  • alteraciones espaciales y de tamaño.
  • confuciones, alteracion del trazo y del ritmo.

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